Desapariciones reciente en la region

Desconocen paradero de 18 personas de Potrero piden ayuda para localizarlas

- Supuestamente los retuvieron en operativos del Mando Único; son de una comunidad de Atoyac
- Familiares acuden a la Subprocuraduría con fotografías de los agraviados

De la redacción Córdoba, Ver. 07/08/2013

Al menos 18 personas han desaparecido en Potrero, comunidad perteneciente al municipio de Atoyac supuestamente detenidos por presuntos policías estatales, de acuerdo a las denuncia presentada por los familiares ante la subprocuraduría Córdoba-Orizaba.

Desde jóvenes menores de edad, hasta una señora de más de 40 años fueron supuestamente retenidos en operativos por supuestos elementos del mando Único en la zona centro

Sin embargo, los familiares lamentaron que pese a haber acudido a las instalaciones de la Policía Estatal en Córdoba, así como en la base de Fortín de las Flores no han obtenido información del posible paradero de sus familiares.

Ante la falta de información sobre sus hijos y hermanos, el grupo de familiares han recorrido algunos sitios donde han encontrado calzado y algunos accesorios en lotes baldíos donde al parecer estuvieron sus seres queridos.

Entre los desaparecidos se encuentra, Paula Gutiérrez Torres, quien tiene más de 40 años, mientras que el resto de las personas son en su mayoría menores de edad.

Lista de algunos desaparecidos:

Blanca Paula Gutiérrez Torres, de 46 años;

Eduardo Alberto Ramos Tecalco, de 28 años;

Isabel Mirón Gutiérrez, 23 años;

Emma Guadalupe Pérez Arroyo, de 25 años;

Margarito Martínez Peña, de 18 años y su hermano Juan Carlos de 14 años.

Diego Yair Valerio García, 17 años;

Marco Antonio Fernández Flores, de 16 años;

Kevin Malone Pantiga Hernández, de 20 años;

Jairo Manuel Flores Donado, 30 años;

Ricardo Illescas Ramírez, de 25 años;

Inés Sánchez Arias, de 35 años.

Carmen Arias de 80 años.


Sin pistas de los 25 desaparecidos

Córdoba.- A casi 20 días de haber desaparecido, 19 personas de la localidad Potrero Nuevo, municipio de Atoyac, y 6 de Córdoba,  todavía no existen pistas sobre su paradero, y sus familias mantienen su búsqueda, por lo que ayer se movilizaron a los alrededores de Atoyac, ante falsos reportes de que ahí se encontraban.
Se trata de un grupo de 19 personas, en su mayoría jóvenes, pero también menores, adultos y hasta una mujer de 75 años, además de otros 6 de Córdoba, los cuales no han sido vistos desde el pasado viernes 2 de agosto.
Por su parte, las autoridades todavía no los han localizado, a pesar de que mantienen las investigaciones por 11 denuncias que fueron iniciadas en las agencias del Ministerio Público de Paso del Macho y Córdoba,
Sagrario Guadalupe Martínez Flores, de 27 años, hermana del desaparecido Jairo Manuel Flores Donado, de 30 años, indicó que no tienen reportes de su paradero, y la situación se ha tornado angustiante y tormentosa para ellos.
Jairo, era empleado de Forma Vitrum, de donde salió la tarde del 2 de agosto; luego, ya en la colonia Mercado Viejo, de Potrero Nuevo, fue aprehendido por policías estatales, cuando entró a un bar a tomarse unas cervezas. El último dato que se tuvo de él, fue una tarjeta de crédito encontrada en el basurero de Mata Larga, en Potrero Nuevo.
Entre los desaparecidos también se encuentran el ama de casa Blanca Paula Gutiérrez Torres, de 46 años, y su hija María Isabel Mirón Gutiérrez, de 23 años, domiciliadas en la avenida 12 de Octubre, en la colonia Buenos Aires, en Potrero. 
Asimismo, nada se sabe del joven Eduardo Alberto Ramos Tecalco, de 28 años, y vecino de la unidad habitacional Sección 23, en la misma localidad.
Ayer, Juana Peña Sánchez, de 43 años, quien es madre de Carlos y Margarito Martínez Peña, de 14 y 18 años, volvió a decir que no hay avances de la búsqueda.
Ella, sólo pudo localizar un zapato de su hijo Carlos, ayer la afectada ratificó que hasta el momento ninguna de las personas extraviadas ha sido encontrada, y las autoridades tampoco les han informado sobre su paradero, ni el avance de las investigaciones por las 11 denuncias que han sido interpuestas en agencias del Ministerio Público de Paso del Macho y de Córdoba.
La semana pasada, los familiares decidieron salir a buscar entre el monte, adentrándose entre la maleza.
Mientras tanto en Córdoba, Mónica García, clama por su hijo Diego Valerio García, quien desapareciera el mismo 2 de agosto, junto con otras personas, cuando se encontraba en un bar ubicado sobre el bulevar Córdoba-Fortín, donde según ella, varios testigos vieron cuando fueron detenidos por policías estatales.
La afectada aseguró que hasta el momento las autoridades no han querido mostrar los videos de las cámaras instaladas sobre el bulevar y en el bar, ni tampoco les han realizado las tomas de muestras de material genético, para determinar el ADN y en base a eso trabajar en la búsqueda e identificación de los desaparecidos.

*Intensifican búsqueda de desaparecidos
El Sol de Córdoba
30 de julio de 2013

José Luis Jiménez Zaragoza

Tezonapa, Veracruz.- A raíz de la ola de desapariciones en la región, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) redobló investigaciones para ubicar a las víctimas y familiares boletinaron la fotografía de una persona de La Patrona, municipio de Amatlán, que se extravío el domingo y hasta el momento se desconoce su paradero.

Otra persona de Xalapa que llegó a visitar a una familia en Xúchiles, permanece como desaparecida pero hasta el momento no existe una denuncia judicial en torno a los hechos, sólo reportes a corporaciones policíacas.

En menos de una semana, cuatro personas, dos de Omealca, uno de Providencia, y el de Amatlán, se sumaron a la lista de desaparecidos en los últimos meses en la zona centro. Un estudiante del Cobaev, que se encontraba como desaparecido apareció muerto y ejecutado en Tierra Blanca.

El desaparecido el domingo en Amatlán es Ismael Rosas García (a) "El Simio", de la congregación La Patrona. Familiares llegaron este lunes a Tezonapa y entregaron la fotografía de la víctima para que se sumen a la búsqueda y su pronta localización ante el temor de que pudiera encontrarse en problemas.

De las tres personas que desaparecieron la semana pasada en Providencia y Omealca, sólo Samuel Castro Vázquez, fue hallado muerto. De Carlos Eloy García Gil (a) "La Pulga" y Bernardo Coloa González (a) "El Problemas", de 58 años, no se sabe nada.

Informes extraoficiales aseguran que "El Problemas" fue secuestrado por cuatro sujetos que llegaron a su vivienda en un coche blanco. Desde el viernes en la noche se desconoce su paradero.

La lista de personas desaparecidas ha incrementado considerablemente y en algunos casos, los familiares, prefieren sólo reportar oficialmente en las dependencias preventivas pero no presentan denuncias judiciales.

Agentes judiciales de Tezonapa redoblaron investigaciones en Omealca y Cuichapa para ubicar e identificar los sitios donde podrían encontrarse, las dos personas desaparecidas la semana pasada en Providencia y Coatica, Omealca.

Sobre los avances se desconocen, debido al fuerte mutismo que existe en torno a los hechos.

2 comentarios:

  1. los desaparecidos en potrero nuevo los levanto el comandante zenteno de seguridad publica de base fortin(07) el fue quien ardor de que lo quisieron matar los de la letra en paso del macho es su muina pero desgraciadamente se esta vengando con gente inocente los desaparecidos de potrero no todos son malandros pero desgraciadamente el gobierno del estado y ssp los tapa por el compromiso que tiene con otro cartel hay que ser sinceros esta visto ante todos los veracruzanos hartos de la delicunecia

    ResponderEliminar
  2. k mala onda ojala y aparescan xk aahi ai dos de mis familiares

    ResponderEliminar