MANIFESTACION JUNTO A OTR@S DESAPARECID@S FRENTE A LA PGR MEXICO D.F.

Hoy 9 de Julio 2013 en el canal FORO TV de Televisa Nacional (el numero 6 del cable aquí en Orizaba) apareció la cobertura de la manifestación de familiares de desaparecid@s de diferentes puntos de la república frente a la PGR en la Av.Reforma,  México D.F. Nuestr@ grupo estuvo también presente tal y como lo retomó la nota de PROCESO del día siguinete.





Culmina en mitin grabación de Discovery Channel sobre desaparecidos

Los familiares de los desaparecidos en la PGR. Foto: Marcela Turati
Los familiares de los desaparecidos en la PGR.
Foto: Marcela Turati
MEXICO, D.F. (apro).- Entre las familias se corrió la voz de que el canal de televisión restringida Discovery Channel haría un documental sobre la tragedia de las desapariciones de personas en México.
El día de la grabación, unas 80 personas acudieron a la cita con los carteles que muestran los rostros de los familiares que buscan, en Paseo de la Reforma, cerca de la Procuraduría General de la República (PGR).
A la cita, convocada el martes pasado a las diez de la mañana, se presentaron madres mexiquenses que buscan a sus hijas víctimas de trata, integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), familiares de los desaparecidos en el defeño bar Virtual, parientes de ministerios públicos que nunca regresaron de su comisión, madres veracruzanas que se conocieron por Internet, así como fundadores de organizaciones de familias en búsqueda de sus seres queridos.
Eran tantos que, conforme se hacía la filmación, algunos familiares decidieron matar el tiempo caminando silenciosamente afuera de la PGR, levantando el rostro del familiar extraviado.
De pronto, una de las madres no reprimió las ganas y gritó: “Pónganse a trabajar”. Y algunos más corearon su grito de guerra: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
En la PGR creyeron que esas mujeres que rodeaban las instalaciones realizarían un mitin o quizás un plantón como el que un grupo de madres hizo la semana del 10 de mayo, por lo que, de inmediato, un funcionario salió a apaciguar los ánimos.
Les aseguró que permitirían que ingresara una comisión de “dos o tres personas” para que plantearan sus demandas a nombre de todos. Sin embargo, éstos respondieron que “todos o ninguno”.
Así, ayer por la tarde unas 70 personas ingresaron a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, donde pidieron conocer el estado en el que se encontraban las averiguaciones previas de sus casos, aparte de tramitar nuevas citas para esta semana.
Según relataron, el subprocurador Ricardo García Cervantes les pidió paciencia y dijo que están investigando sus casos.
“Otra vez nos preguntaron nuestros nombres, tomaron notas de nuestros casos y nos dieron nueva cita”, explicó Brenda Rangel Ortiz, hermana del joven Héctor, desaparecido el 10 de abril de 2009 en Monclova, Coahuila.
Luego de la inesperada reunión en la PGR, algunas familias obtuvieron citas en varias unidades. Varias de ellas —entre las que se cuenta el grupo de veracruzanos— fueron canalizadas a la Fiscalía contra la Trata de Personas (Fevimtra); otras a la Unidad Antisecuestros de la Seido, y algunas más a la nueva Unidad Especializada en Búsqueda de Desaparecidos.
“Entré a decirles que busco a mi hija Marazuba Teresa Gómez Montes, agente del MP que fue enviada por la PGR a Durango a investigar secuestros. Siguen sin tener información. Volví a meter la denuncia a otra área”, contó Yolanda Montes, quien busca a la joven, desaparecida con tres compañeros, desde el 29 de noviembre de 2010.
Pese a que ninguna familia obtuvo una respuesta sobre el paradero del familiar extraviado, algunas salieron satisfechas del encuentro realizado en la PGR.
“No íbamos con la intención de nada pero de pronto nos dejaron meter y nos metimos. Pudimos ver nuestros casos, así que algo, aunque sea poco, logramos”, dijo María Herrera, integrante del MPJD, madre de cuatro hijos desaparecidos.

1 comentario: