Cobertura (parcial) de manifestación de ayer

Claman por desaparecidos

Córdoba .- Al menos siete familias de la zona centro del estado, irrumpieron la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, realizado en el parque ecológico “Paso Coyol”, a fin de exigir justicia ante la desaparición de sus familiares, principalmente de varios jóvenes.
Entre lágrimas, los manifestantes exigieron un acercamiento con el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa. “Queremos que se agilicen las investigaciones de nuestros familiares desaparecidos, es lamentable la desaparición de jóvenes, incluso hay una joven que desapareció estando embarazada”, decían algunos familiares.
A decir de los manifestantes han acudido a diferentes dependencias de varios municipios, para solicitar alguna información por sus familiares desaparecidos, pero nadie les ha hecho caso, incluso mencionaron el nulo trabajo de Ricardo Carrillo Almeida al frente de la Subprocuraduría general regional.
Uno de los casos, es el joven desaparecido Ángelo Montiel San Pedro, de 23 años, con domicilio en la localidad de Potrerillo, quien acudió a interponer una denuncia en contra de una persona la cual le debía un dinero, pero éste en el camino inexplicablemente desapareció.
Montiel San Pedro, dejó en el abandono a una menor de 1 año y a su esposa Adela Arévalo Hernández, de 23 años. “Nunca pensamos una desgracia como esta, estamos muy desesperados por esto”, decían.
Los manifestantes indicaron que en el Ministerio Público no les ha hecho caso, incluso no han agilizado las investigaciones en torno al caso de las personas desaparecidas, indicaron que aunque tienen pruebas de quienes fueron, por medio de comentarios y de investigaciones que por su cuenta han hecho los afectados, pero estos son ignorados por las autoridades.
Al finalizar la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, se acercó a las familias, citándolas para este jueves en la ciudad de Xalapa, a fin de escuchar cada caso y ver el avance de las investigaciones, incluso les dijo que en la reunión estará presente el Procurador General de Justicia.


Atiende Gobernador a familiares de jóvenes desaparecidos en Orizaba

  • Escrito por Observatorio Veracruzano

Córdoba, Ver. (05/Junio/2013)- Familiares de seis jóvenes desaparecidos en las ciudades de Orizaba y Córdoba se manifestaron para pedir una audiencia con el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, ante su desesperación dijeron que actuaron porque en otras instancias no han encontrado respaldo para resolver los casos de sus seres queridos.
Los jóvenes desaparecidos son Ángelo Montiel San Pedro, Rubí Salcedo Jiménez, Juan José Rivera Ballinas, Cinthya Aranda Ruano, Luis Alberto Alamillo Rueda y Joshua Aldair Mendoza Castillo, los familiares dijeron que se unieron con el objetivo de indagar su paradero, aunque señalaron que existen más casos de desaparecidos, aproximadamente 50, sin embargo las familias no denuncian por temor.
Al exponer su situación al gobernador Javier Duarte en el evento en que se celebraba el Día Mundial del Medio Ambiente, el mandatario los atendió y se comprometió en brindarles una audiencia el jueves a las seis de la tarde en Palacio de Gobierno, donde estarán presentes los funcionarios encargados de la procuración de justicia en el estado.
Por su parte los manifestantes dijeron que aunque han presentado denuncias ante los ministerios públicos e instancias tanto estatales como federales, no han recibido la atención debida.

Protestan por jóvenes desaparecidos en Orizaba

Mié, 05/06/2013 - 8:04pm
Lugar: 
Orizaba, Ver.
Fuente: 
Agencia Imagen del Golfo
Padres y familiares de siete jóvenes desaparecidos en la ciudad de Orizaba, se manifestaron por la tarde en el evento Día Mundial del Medio Ambiente que presidia el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa en la ciudad de Córdoba.

Los manifestantes con camisas sobrepuestas, así como cartulinas y lonas con fotografías de las siete personas desaparecidas mencionaron que ninguna dependencia del estado les ha resuelto el problema del plagio de sus familiares en Orizaba.
En medio del discurso del gobernador en la entidad, los manifestantes desplegaron sus lonas, cartulinas y se sobrepusieron camisas que contenían números de teléfonos, la fotografía y nombre de la persona desaparecida y una leyenda “Ayúdame a Regresar”, interrumpiendo y causando la atención.
Inmediatamente el mandatario estatal, les manifestó que serian atendidos por él personalmente terminando el evento protocolario que se realizaba por el Día Mundial del Medio Ambiente en el centro recreativo “Paso Coyol”, externando su preocupación por las personas que fueron desaparecidas.
Los padres de familia expresaron su preocupación ya que los siete casos han sido similares donde personas desconocidas han entrado a lugares públicos en Orizaba y se los han llevado.
“No hemos tenido respuesta de ninguna instancia, hemos ido a Xalapa, Veracruz, Córdoba y México, nadie nos da razón”, mi hija se encontraba en un antro a escasos 100 metros de la Inspección de Policía Municipal de Orizaba y nadie pudo hacer nada, que por que supuestamente se la llevaron los MARINOS y que nadie se pudo meter”, manifestó la inconforme.
Los siete desaparecidos son; Cinthya Aranda Ruano de 21 años de edad, se encontraba en calidad de embarazada y fue desaparecida el 16 de febrero del 2013, Joshua Aldair Mendoza Castillo de 14 años de edad fue desaparecido en la alameda central de Orizaba el 8 de septiembre del 2012, Angeló Montiel San Pedro, fue desaparecido el primero de abril del 2013 perteneciente de la ciudad de Cancún y residía en la ciudad de Ixtaczoquitlán de 21 años, dejando a su esposa y a su niña de 1 año, Fernanda Rubí Salcedo Jiménez de 21 años de edad y fue desaparecida el 7 de septiembre del 2012 en Orizaba, Juan José Rivera Ballinas fue desaparecido el 16 de Febrero del 2013 y Luis Alberto Alamillo Rueda desaparecido el pasado 27 de Septiembre del 2011.
Los inconformes enardecidos mencionaban; “Quieren esperar a que mi esposo y los demás jóvenes aparezcan muertos para que las autoridades hagan algo”.
El Gobernador del estado, Javier Duarte, terminando el evento que presidia inmediatamente atendió a los inconformes y les otorgo una cita para el día de hoy a las seis de la tarde en palacio de gobierno en la ciudad de Xalapa, sean atendidos y revisen cada caso.
“Los voy a atender yo personalmente y le daremos solución a cada caso que existe, mañana (hoy) los espero a las seis de la tarde en palacio de gobierno para que con mi gabinete de seguridad revisemos y resolvamos cada caso que existe de desaparición”, manifestó el mandatario Veracruzano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario