Difieren cifras de desaparecidos


Hoy salio esta nota en la Jornada Veracruz. Merecería la pena ampliar esta noticia reviando la base de datos de la PGR. En esta existen al menos 50 casos reportados como desaparecidos ("extraviados" utilizando el lenguaje de la PGR), únicamente en nuestra región de las Altas Montanas, Veracruz en el periodo 2012-Marzo 2013.

Si ni en las cifras se ponen de acuerdo que podemos esperar....

YA PONGANSE A TRABAJAR Y HAGANLO COORDINADAMENTE!!!!


Difieren cifras de desaparecidos de la PGJ y CEDH por 61 casos

Redes sociales y manifestaciones en plazas públicas, contribuye a dar con el paradero de las personas desaparecidas ¦ Foto AVC Noticias
De 2012 a marzo de 2013 la Comisión Estatal de Derechos Humanos reconoce que hubo 106 de personas desaparecidos en el estado de Veracruz, cifra que contrasta con la estadística de la Procuraduría General de Justicia del Estado que reportó en el 2012 a 45 desaparecidos, pero estos datos distan del gran número de peticiones de apoyo para localizar a sus familiares a través de las redes sociales y manifestaciones en las plazas públicas.
De acuerdo a una solicitud de información con el folio 0143313 y la respuesta basada en el reporte emitido por Lorena del Carmen Mendoza Sánchez, directora de Atención a Mujeres, Grupos Vulnerables y Víctimas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señala que en el 2012 fueron 68 solicitudes y hasta el mes de marzo se tienen 38 solicitudes de intervención que recibió la CEDHV relativas a personas desaparecidas.
Mientras que del año 2011 no existen datos ya que se contabilizaban como grupos vulnerables y no de manera desglosada, “esta comisión Estatal de Derechos Humanos proporciona apoyo para la búsqueda de personas desaparecidas a partir del 2011” y dicho apoyo consiste en enviar fotografías y media filiación de las personas desaparecidas a las Comisiones de otros estados del país para que coadyuven en la ubicación de la persona.
A la vez que la CEDH realiza acompañamientos a los familiares asimismo solicitan medidas cautelares o precautorias para los familiares en el caso que tengan temor de que puedan sufrir un daño a su integridad física derivado de su situación de familiar.
Esta cifra de desaparecidos que proporciona la CEDH dista de las que dio la Procuraduría de Justicia del Estado, en la que de acuerdo a sus estadísticas precisa que son 15 mujeres y 30 hombres desaparecidos en el 2012, pero que en esa relación que emite como respuesta a la solicitud de información 00144312, el año más crítico en la entidad fue en el 2010, en donde se registraron 385 mujeres desaparecidas y 395 hombres desaparecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario